Esta idea surge como una necesidad de nuestra comunidad educativa, entendiendo que el ámbito de la difusión y la investigación es esencial para la construcción de una mirada crítica de la realidad, abordándola desde nuestro ideario institucional.

viernes, 26 de julio de 2013

“Dando clases aprendí a reconocer qué temas le interesa saber a la gente”

El reconocido escritor, Felipe Pigna, visitó la Feria Del Libro De Hurlingham para presentar su nuevo libro de la serie Mitos, y dialogó con el Instituto Terciario Sagrado Corazón de Jesús acerca de sus años como profesor, el rol de la historia en la actualidad y la importancia de sentirse docente desde el mismo instante en que se empieza a estudiar.
¿Qué recuerdos tenés de tu paso por la docencia?
Hermosos recuerdos, los mejores. Trabajé en varias escuelas del oeste, pero la mayoría  del tiempo lo hice en el Carlos Pellegrini de Capital Federal, que es un muy lindo colegio, en el que, además, junto a un grupo de alumnos, pude hacer una serie de documentales de historia argentina. Eso fue algo que me sirvió muchísimo para mi trabajo posterior. Ahí aprendí la importancia de ser claro, y que el buen docente es el que siempre se asegura que se haya entendido.
¿Qué diferencias hay entre la historia que se enseña en la actualidad respecto de la más tradicional?
La principal diferencia tiene que ver con la demanda, porque los chicos demandan otra historia. A los docentes más conservadores enfrentar este momento que atraviesa la historia se les hace algo verdaderamente complejo. Por suerte, creo que los libros de texto han mejorado mucho, y los pibes son otros, tienen otras necesidades y eso modifica el contenido y la forma de enseñar las materias.
¿Tu experiencia  docente  te ayudó a escribir tus libros?
La experiencia docente  fue algo fundamental. Dando clases desarrollé la capacidad de síntesis, y aprendí a buscar y reconocer qué temas le interesa saber a la gente. En las aulas entrené la voluntad de claridad.
¿Qué nuevos desafíos tiene la historia hoy?
Los mismos de siempre pero con la diferencia de que hoy hay que competir con la velocidad del tiempo. Constantemente se producen y acumulan hechos, se va cortando el plazo de análisis y la historia tiene que dar respuestas casi en simultáneo al momento en que se produce la información.
¿Qué influencia tiene la historia en la política del presente? ¿Los jóvenes valoran hoy esta importancia?
Es una obviedad decir que somos lo que fuimos. La historia constituye al presente, se admita o no. Y el presente, insisto, es producto del pasado. En cuanto los jóvenes y la valoración de eso, tiene mucho que ver qué jóvenes, en qué contexto y con qué posibilidades cuentan,  pero, sin duda,  hay un notable crecimiento del interés de los jóvenes por la historia.
¿Qué consejo le darías a los futuros docentes de historia?
Algo importante es que se sientan docente desde el mismo momento en que ingresen a la carrera, que no esperen a recibirse  para tener contacto con el aula. Porque una vez que empezaste a estudiar historia,  ya estás adentro de un mundo muy particular que tiene que ver con el conocimiento, la formación permanente y el contacto con los alumnos. También que se den lugar para preguntarse si lo que les interesa realmente es la docencia o la investigación  porque cuanto más tempranamente se lo pregunten dentro de la carrera, mejor será su futuro.


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